Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Declaración en defensa de la Amazonia y los Derechos de sus Pueblos

  • Home
  • Artículos
  • Declaración en defensa de la Amazonia y los Derechos de sus Pueblos
declaracion-en-defensa-de-la-amazonia-y-los-derechos-de-sus-pueblos
Foto: Archivo Web

 

“Con un profundo dolor espiritual y una gran responsabilidad de toda vida sagrada.”

La Alianza hace un llamado a sumarse a los Pueblos Indígenas de la Amazonia en la defensa de sus derechos y territorios.

La Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe es la articulación de organizaciones continentales y regionales de campesinos, pueblos indígenas, la pesca artesanal, la agricultura familiar, trabajadores rurales, jóvenes, afrodescendientes, movimientos agroecológicas, consumidores, ecologistas y de derechos humanos. Voces organizadas de millones de mujeres y hombres para la defensa de nuestros territorios, derechos y formas de vida, frente al ataque neoliberal sistemático que hoy se evidencia en los incendios intencionales en la Amazonia.

La Alianza se suma a los Pueblos Indígenas de la Amazonia en la defensa de sus derechos y territorios. Pueblos para los cuales toda forma de vida es sagrada y que cumplen con el legado ancestral de custodiar la diversidad biológica de la Amazonía, desde una diversidad cultural insuperable y construida en relación espiritual con la naturaleza.

Si bien los incendios en la Amazonia no son una novedad, son otras las dimensiones de lo que está sucediendo en este momento. La concentración de incendios en áreas recientemente deforestadas y con sequía suave, es un fuerte indicio del carácter intencional de dichos incendios. El objetivo parece claro: vaciar esas áreas de pueblos y de selvas para hacer avanzar la frontera agrícola para el agronegocio y/o liberar tierra para los mega-proyectos mineros.

Tampoco es nueva la tragedia socio ambiental de nuestro continente. Los mega-proyectos de desarrollo minero, energético, de infraestructura y del agronegocio, impactan el medio ambiente y a los pueblos desde hace décadas y son continuidad del despojo comenzado hace más de cinco siglos.

Un modelo basado en la extracción de bienes naturales, a expensas de la devastación de la madre tierra y de la violación y vulneración de los derechos de los pueblos, y que considera a la Amazonía como fuente inacabable de recursos sin valorar la riqueza natural e intercultural de su conservación, no solo para los pueblos de la Amazonia sino también para todo el planeta.

Entradas relacionadas
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos