Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

«Crisis y desencanto con la democracia en América Latina», una aproximación a la realidad del continente

Cortesía El Ucabista

La UCAB puso a disposición gratuita un nuevo libro que aborda, de forma profunda y documentada, la situación regional de este sistema de gobierno, afectado por los vaivenes socioeconómicos y la pandemia. El volumen, en el que participan 37 autores de 22 instituciones académicas, fue editado en alianza con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Por Sofía Avendaño*

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), junto con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), trae esta nueva publicación donde se analiza, de forma profunda y debidamente documentada, la relación que existe en toda América Latina con la figura de la democracia, la cual se ha visto terriblemente afectada y atacada en los últimos años a lo largo de todo el continente.

Bien dice Marcelo Forni que “…el populismo y la desconfianza en las instituciones, en especial en la capacidad del Estado de atender las demandas ciudadanas, comienzan a debilitar el Estado de Derecho y constituirse en un riesgo para la democracia…”.

Esta afirmación, no solamente encabeza la publicación, también funge como un perfecto resumen de la investigación que las universidades, propias de la Compañía de Jesús, realizaron, bajo la dirección de la UCAB, en el último año para explicar, de forma clara y transparente, el panorama político y social al cual se enfrentan las naciones que conforman a Latinoamérica

Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, y Ángel Álvarez, coordinadores y principales encargados del proyecto, reunieron el trabajo de 37 autores provenientes de 22 universidades diferentes para abordar, a través de la investigación teórica y empírica, la relación que existe entre los habitantes del continente con los modelos políticos que los controlan y moldean sus estilos de vida.

Dicho trabajo, trae como conclusión que los estándares sobre la política han cambiado en todo el continente. Que candidatos como Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro ganaran las elecciones de sus países en 2018 (México y Brasil, respectivamente) señala un cambio radical en la naturaleza política de la sociedad. Del mismo modo, el incremento en las protestas como las acontecidas en el año 2019 en Colombia, Chile y Ecuador, junto con los modelos dictatoriales y autoritarios en Venezuela y Nicaragua sugieren que la política no solamente se transformó, también agudizó problemas como el populismo, caudillismo y el debilitamiento de los modelos democráticos.

Las entrevistas e investigaciones arrojaron que los ciudadanos cada vez valoran menos la figura de la democracia como un óptimo y funcional sistema político e igualmente son demasiados los individuos que sostienen que el Estado es incapaz de atender las necesidades de su nación, elevándose dicha apreciación después de la llegada de la pandemia.

…La enorme cantidad de movimientos sociales que han emergido en la región en los años recientes, y la movilización notable que se está produciendo en 2021, hablan de una ciudadanía que no está dispuesta a dejar en manos de los políticos su destino….

Las universidades involucradas, asociadas a la Ausjal y fieles a su responsabilidad para con la sociedad, se unieron para la elaboración de este proyecto que, si bien no pretende afirmar que la crisis existente es la más grave que se ha registrado hasta le fecha, busca responder a las siguientes interrogantes: ¿Hasta qué punto puede hablarse de crisis de la democracia en América Latina? ¿Existe desencanto de los ciudadanos con la democracia como modelo y con la forma en la que esta funciona en cada país? ¿Qué factores contribuyen a explicar el desencanto y la crisis de la democracia?

Dada la relevancia de las respuestas a dichas interrogantes, el libro en cuestión se encuentra de forma gratuita en su versión digital en la librería digital de la Universidad Católica Andrés Bello, a la cual puede acceder a través del siguiente enlace: https://abediciones.ucab.edu.ve/sociedad/

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos