Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Coronavirus: emergencia mundial

coronavirus

Por Ana De Luis Otero | Periodistas en Español.

Foto: archivo WEB

Desde que el 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informara acerca de un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan (China), las noticias no han parado de crear una alarma social.

La Organización Mundial de la Salud, ha decretado una emergencia mundial ante los nuevos casos que han aparecido en otros países de personas que han estado en la zona afectada.

El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019: fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae (que ha sido denominado como nuevo coronavirus, 2019-nCoV), cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. Según los datos preliminares del brote, las autoridades chinas han calculado que el período de incubación de 2019-nCoV es de 2 a 12 días, con un promedio de 7 días.

Entre los primeros casos confirmados en China, el rango de edad oscilaba entre 25 y 89 años y el 50% eran hombres; entre ellos, se encontraban 16 trabajadores sanitarios. Según información proporcionada por la OMS a fecha 27.01.2020, los casos detectados en países diferentes a China tenían una edad media de 45 años, con un rango entre 2 y 74 años; el 71 % de los casos son hombres.

Fuente: Periodistas en Español

Desde el día 29 de enero de 2020, la Comisión Nacional para la Salud de la Población de la República China, ha notificado 1737 casos nuevos en China, incluyendo 38 fallecidos. Con la notificación de un nuevo caso confirmado en el Tibet, se amplía a la totalidad del territorio Chino. Desde el inicio del brote, se han registrado 7711 casos confirmados, 7626 en China (el 29.01.2020 a las 24 horas) y 85 casos en otros países. Todos estos casos fueron importados de Wuhan excepto 5: uno en Vietnam y 4 en Alemania, secundarios a casos importados. Con la información disponible, sólo se ha documentado transmisión comunitaria sostenida en la provincia de Hubei.

Al día de hoy, según datos facilitados por las autoridades chinas, hay 14.592 casos notificados en China y 162 casos fuera de ésta, de los cuales 20 son en siete países de la Unión Europea.

El 22 de enero las autoridades chinas activaron una respuesta de emergencia de salud pública en la ciudad de Wuhan que incluía medidas como la recomendación a personas sintomáticas de autoaislamiento domiciliario y el suministro de mascarillas para la población, además del cierre total al tráfico público, incluyendo todos los vuelos a partir del 23 de enero en Wuhan. Posteriormente, se ha ido ampliando la restricción del tráfico, que en este momento afecta a otras trece ciudades cercanas a Wuhan, con un total de población de más de 38 millones de personas. De igual forma, se ha procedido también al cierre de locales públicos como cines, cibercafés, centros culturales y turísticos y se han suspendido todas las actividades escolares.

La restricción de vuelos desde la ciudad de Wuhan, y otras trece ciudades cercanas, reduce la probabilidad de llegada de personas enfermas.

En España han aparecido dos casos; uno, el 31 de enero, el primer caso positivo en coronavirus en la isla de La Gomera (Islas Canarias) y otro, hoy, 2 de febrero, un niño de 8 años procedente de Wuhan que tenía síntomas compatibles con la enfermedad en Barcelona pero que ha sido descartado por dar negativo en la pruebas. Actualmente, el primero está ingresado junto a otras cinco personas en el Hospital Virgen de Guadalupe en La Gomera y el segundo, en el Hospital Clínico de la Ciudad Condal.

Por otro lado, los españoles procedentes de Wuhan han regresado a España y han sido trasladados al Hospital Gómez Ulla de Madrid en donde se les hará el correspondiente chequeo y estarán en cuarentena a lo largo de 14 días. Todos ellos actualmente están sanos y no presentan síntomas pero dada la situación permanecerán atendidos por el personal sanitario de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel hasta que den los resultados.

Para reducir el riesgo de infección por el 2019-nCoV en las zonas donde, por el momento, están teniendo lugar los casos, se recomienda:

– Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

– Lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

– Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo y lavarse las manos.

– Se debe evitar el contacto con animales vivos o muertos y consumir carne adecuadamente cocinada.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC) ha creado una página web específica sobre este evento con información actualizada, accesible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china

Es muy importante guiarse de informaciones oficiales para evitar la desinformación en esta materia tan compleja.

Fuente:. https://periodistas-es.com/coronavirus-actualizacion-segun-informa-el-ministerio-de-sanidad-139329

 

Entradas relacionadas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos