Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Contagio

contagio_001-min

Por Rafael Duarte*

Ficha técnica:

Dirección: Steven Soderbergh

Duración: 106 minutos

Año: 2011

Después de regresar a Estados Unidos desde Hong Kong, Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) comienza a enfermar, y dos días después muere. En medio del desconcierto, su esposo Mitch (Matt Damon), se entera que su mujer ha contraído un virus mortal, que mata en pocos días.

Mientras Mitch intenta encontrar una explicación, en Atlanta un grupo de investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), comienza a buscar una vacuna para el nuevo virus que ahora se está expandiendo rápidamente por todo el planeta.

En tanto esto sucede, un sagaz reportero (Jude Law), anclado en las Fake News, hace pensar a millones de seguidores que existe una teoría conspirativa en la cual los gobiernos poderosos del mundo estarían buscando diezmar a una parte de la población.

Contagio (2011) es una película norteamericana dirigida por Steven Soderbergh que cuenta el nacimiento y desarrollo de un virus que se transmite con una sintomatología similar a la gripe, capaz de matar a millones de personas en cuestión de meses.

La cinta, inscrita en el género de ciencia ficción, se inspira en los hechos de la gripe H1N1, ocurridos durante los años 2009-2010, para mostrarnos a través de un juego de inquietantes planos detalles, el pánico que se genera cuando inicia una pandemia.

De este modo, en el thriller del director de la saga Ocean´s Eleven (2001-2008) nos van quedando plasmados los miedos individuales y colectivos que surgen una vez que escasean los recursos vitales y se quiebra el orden social.

Si bien la historia coral recoge muy bien el ambiente de calamidad que se vive durante una pandemia, el guión de Scott Z. Burns deja sin fuerza la mayoría de los giros dramáticos, haciendo que la cinta resulte en ciertos momentos como una suerte de película documental.

Uno de los trabajos que sobresale en Contagio es la fotografía de Peter Andrews que, creando una antología de cuadros minimalistas, matizados perfectamente sobre colores fríos y pálidos, nos va confinando en la desolación que surge con la presencia del virus.

Pero la foto de la cinta no solo resalta en la producción de Warner Bros, también destaca la música de Cliff Martínez quien, colocándonos con maestría en los puntos álgidos del filme, nos deja un par de piezas de intriga para que sigamos con ansiedad a los protagonistas.

Según sitios especializados de cine como Sensacine, la obra de Soderbergh tiene una valoración de 3,4 de 5 estrellas, mientras que en portales como IMDb, el filme tiene una evaluación de un 6,7 de 10 puntos, para situarse en la categoría de buena película.

Sin duda, Contagio es una obra que vale la pena ver, pues además de mostrarnos el desarrollo de una pandemia y su impacto social, nos va revelando los miedos que tenemos como sociedad cuando nos encontramos frente a la muerte.

Similitudes entre Contagio (2011) y la pandemia por COVID-19

Desde el comienzo, Contagio tiene un parecido con la pandemia del COVID-19; y es que en el filme se puede visualizar personal sanitario con mascarilla, pacientes en cuarentena y ciudades confinadas, como si se tratase de una escena de nuestros días.

Así, el punto de mayor similitud queda presente en el guión, en el que se habla de un virus de origen animal que nace en algún lugar de China y que se manifiesta como un resfriado común, tal y como el coronavirus actual.

Vaticinio o casualidad, Contagio extiende su ficción a nuestra realidad para mostrarnos cuán vulnerable somos.

 *Filósofo (UCAB). Crítico de cine.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos