En un contexto de creciente preocupación por la situación de los derechos humanos y la estabilidad en la región del Caribe, un grupo de autoridades académicas y representantes de la comunidad universitaria se ha pronunciado en contra de las violaciones de derechos fundamentales. Este pronunciamiento se centra en las acciones del Gobierno de los Estados Unidos, que, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, ha llevado a cabo operaciones militares que han resultado en la ejecución extrajudicial de ciudadanos venezolanos.
Aquí el comunicado:
Quienes suscriben, autoridades académicas rectorales y decanales, así como representantes profesorales ante el Consejo Universitario, resueltos adherentes a los principios básicos de la democracia, del Estado de derecho y de justicia y de los derechos humanos, fundamentos de la universidad, de la convivencia social y de las relaciones entre las naciones, estimamos necesario dirigirnos a la opinión universitaria y nacional.
Elevamos nuestra voz para expresar el más enérgico rechazo a todo evento que, independientemente de las circunstancias de tiempo y lugar, constituya una violación flagrante de los derechos universalmente reconocidos como inherentes al ser humano.
Juzgamos inaceptable que, en el marco de las medidas implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico, sus fuerzas militares hayan ejecutado extrajudicialmente en el Caribe en los últimos meses a varias decenas de ciudadanos venezolanos, privándolos del derecho fundamental a la defensa y a comparecer en un juicio justo e imparcial.
El despliegue militar estadounidense en el Caribe meridional ha configurado además una situación de inestabilidad que ha provocado que muchas aerolíneas en Venezuela hayan cancelado sus operaciones, menoscabando la libertad de tránsito de los viajeros e incrementando las dificultades para la importación de recursos médicos que muchos ciudadanos necesitan para el tratamiento de sus enfermedades.
A estas acciones violatorias del derecho público internacional y del derecho humanitario, se suman otras que aumentan la inestabilidad geopolítica en la región caribeña, a saber, la reciente incautación de un carguero que transportaba crudo venezolano y las anunciadas en declaraciones del presidente de los Estados Unidos difundidas el pasado 17 de diciembre, las cuales contienen infundadas afirmaciones de supuestos derechos de los Estados Unidos sobre tierras, recursos naturales y activos pertenecientes sin duda alguna a Venezuela y pregonan sin justificación un próximo bloqueo total del país.
Ante esta grave situación, es imprescindible la unidad de los venezolanos. Pero no una unidad que invoque retóricamente los tópicos del patrioterismo, sino una sólidamente asentada en las bases mismas de la soberanía nacional. Corresponde a la ciudadanía practicarla y exigirle al Gobierno Nacional que la cumpla, pues no contribuyen a este fin la violenta represión ejercida por aquel a través de sus cuerpos de seguridad y del sistema judicial contra numerosos ciudadanos, violentando así el derecho político a disentir y a la libre expresión del pensamiento.
Las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, el inusitado aumento de los presos políticos, la muerte de personas en custodia del Estado y el uso de amenazas públicas por algunos voceros gubernamentales contra quienes piensan diferente, lesionan gravemente el Estado de derecho y son contrarias a los principios democráticos. Estas prácticas, lejos de unir al país para la preservación de la paz y la soberanía, debilitan dichos valores y hacen más difícil la cohesión nacional.
Quienes suscribimos esta declaración pública exhortamos a la ciudadanía a reivindicar el derecho a dirimir sus diferencias sin intervención extranjera. Por otra parte, exigimos vivamente al Gobierno el restablecimiento inmediato del Estado de derecho, la plena vigencia de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos, única forma de garantizar la convivencia civilizada de los venezolanos y de afrontar con éxito la amenazante circunstancia presente.
Ciudad Universitaria de Caracas, a los 19 días del mes de diciembre de 2025.
Autoridades Rectorales
Dr. Víctor Rago Albujas Rector
Dra. María Fátima Garcés Vicerrectora académica Dr. José Balbino León Vicerrector administrativo Dra. Corina Aristimuño Secretaria
Autoridades Decanales
Dra. Aida Ortiz
Dr. Francisco Caricatto Dr. Juan Carlos Apitz Dr. Ernesto Fuenmayor Dr. Luis Angarita
Dra. Adriana Méndez Dr. Michael Mijares
Dr. Pedro Barrios
Dr. Julio Molina
Dr. Mario Patiño Torres Dra. Nancy León
Representantes Profesorales
Prof. Tulio Ramírez
Profa. Giovanna De Michele Profa. Jacqueline Richter Prof. Ricardo Blanch
“Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio de la Humanidad: 2025,
vigésimo quinto aniversario de la Declaración de la UNESCO”
“Declaración del año jubilar por la canonización del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros”



