Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Comunicado de la Universidad de Táchira

comunicado-de-la-universidad-del-tachira

El Consejo Universitario de la Universidad Católica del Táchira, ante los graves acontecimientos del día de hoy, jueves 3 de marzo de 2016, hace del conocimiento de la comunidad universitaria y de la sociedad tachirense en general, lo siguiente:

  1. Se rechazan, nuevamente, de la manera más categórica, los hechos de violencia de los que la UCAT ha sido víctima, acaecidos en las inmediaciones de la Universidad y en el interior de sus instalaciones en la sede de Loma del Tejar (Barrio Obrero), en donde un grupo de personas ejecutó, entre otras acciones, la violación de la puerta de acceso ubicada en la carrera 15 entre calles 14 y 15, tomando por la fuerza el control de ésta, logrando con ello el ingreso y la permanencia irregular durante algunas horas en esas instalaciones de la institución, en contravención a las normas de seguridad dispuestas en su normativa interna y de las medidas adoptadas por las autoridades de esta Universidad, por hechos anteriores de los que también fue víctima esta casa de estudios.
  2. Estos actos constituyen una flagrante violación de los derechos civiles, sociales y culturales, en particular el derecho al respeto a la integridad física, psíquica y moral, de los miembros de su comunidad universitaria: sus estudiantes, profesores, trabajadores y los Padres Jesuitas que hacen vida dentro de la Universidad y cuya residencia se encuentra en la referida sede. De la misma manera, con estos hechos se afecta directamente a la comunidad que vive, trabaja y que en general, se desenvuelve en sus alrededores.
  3. La UCAT espera un ejercicio objetivo e imparcial de las atribuciones, facultades y competencias de los organismos del Estado, a quienes les corresponde mantener la seguridad y el orden público. El uso de las descalificaciones y juicios a priori, en contra de ella y de los miembros de la comunidad universitaria integrada por más de 13.000 personas y 18.000 egresados, no contribuye al clima de diálogo y respeto necesario para atender los graves hechos de los cuales somos víctimas.
  4. La UCAT, en su condición de víctima, confía en que, con la mayor celeridad y responsabilidad se asuma por parte de la autoridad competente, la realización de las investigaciones necesarias a los fines de establecer la verdad de los hechos y la determinación de las responsabilidades del caso.
  5. Ratificamos y reiteramos lo que es principio de esta casa de estudios, que la violencia, en cualquiera de sus expresiones, ejercida por alguna persona, grupo o institución, es inaceptable, por cuanto va en contra de su misión institucional que es, crear y transmitir “un sentido de la vida fundado en el valor trascendente de la persona, con un decidido espíritu de diálogo, pluralismo, democracia, justicia social y solidaridad humana.”
  6. Ante la gravedad de estos lamentables hechos, este Consejo tomó la decisión de suspender, hasta nuevo aviso, las actividades administrativas y académicas de pre y post grado de la UCAT.

En el auditorium del Seminario Diocesano  Santo Tomás de Aquino, debidamente habilitado como paraninfo de la Universidad Católica del Táchira, en Palmira, Estado Táchira, a los tres días del mes marzo de dos mil dieciséis.

 

Entradas relacionadas
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos