Entreculturas, a través de la Federación Internacional Fe y Alegría, ha estado presente en el Foro Mundial sobre la Educación 2015 celebrado entre el 19 y el 22 de mayo en Incheon, (República de Corea). El acto, bajo el lema ‘Transformar vidas mediante la educación’, ha finalizado con la aprobación de una declaración consensuada.
entreculturas.- El Foro Mundial sobre la Educación ha sido una oportunidad extraordinaria para que dirigentes mundiales del sector educativo, ministros, encargados de la formulación de políticas, representantes de la sociedad civil, docentes, expertos y el sector privado elaboren un inventario de los logros y las deficiencias en la consecución de las metas de la EPT y los ODM vinculados a la educación.
Desde 2011, los gobiernos nacionales han encargado a la UNESCO “que inicie consultas con los Estados Miembros sobre las metas de EPT que deberán definirse para el periodo posterior a 2015”. La comunidad internacional se ha ocupado de esta tarea, participando en consultas inclusivas y de amplio espectro realizadas entre los interesados y asociados del sector educativo. Esta labor culminó en el Acuerdo de Mascate, aprobado en la Reunión Mundial de EPT de 2014, que tuvo lugar en Omán, documento que representa una visión compartida sobre la educación del futuro.
Lucía Rodríguez, trabajadora de Entreculturas y Coordinadora del Programa de Acción Pública de la Federación Internacional de Fe y Alegría, se reunió junto con otros 250 representantes de organizaciones de la sociedad civil en el Foro de ONG previo al Foro Mundial. “La Directora ejecutiva de UNESCO reconoció que ‘ustedes’ (la sociedad civil-ONG) han convertido la educación en una causa global y también nacional’, añadiendo que las ONG han sido actores clave del mecanismo de la Educación Para Todos (EPT)”, explica Lucía.
Como resultado de este encuentro de ONG previo, se redactó una declaración final, cuyos puntos se han visto reflejados en los Compromisos Finales adoptados por todos los participantes en el Foro Mundial. Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014, declaró en la clausura del Foro de ONG: “Es una vergüenza no haber logrado escolarizar a todos los niños y niñas, y que no logremos invertir ni el 6% del PIB. Los políticos deben darse cuenta que la educación es un tema que deben abordar y a la que hay destinar fondos”.
El Foro Mundial ha finalizado con la aprobación de una declaración, fruto del consenso entre los participantes con la visión compartida de ‘Transformar vidas a través de la educación’. Se pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos mediante una serie de compromisos, algunos sin precedentes en este tipo de declaraciones. La declaración completa está disponible, de momento, en inglés (pronto estará la versión en castellano). Estos son algunos elementos clave:
- 12 años de educación primaria y secundaria de calidad financiada públicamente, de los cuales son obligatorios por lo menos nueve años
- Al menos un año de educación preescolar gratuita y obligatoria para garantizar que todos los niños tengan acceso a educación, cuidado y desarrollo infantil temprano de calidad
- Compromiso de abordar todas las formas de exclusión y marginación, las disparidades y desigualdades en el acceso, la participación y los resultados del aprendizaje
- Reconocimiento de la importancia de la igualdad de género
- Compromiso con la educación a lo largo de toda la vida y con la calidad de la educación y la mejora de los resultados del aprendizaje
- Asegurar que docentes y educadores reciban la formación adecuada, estén motivados y bien remunerados
- Recomendaciones para asegurar la educación en países en conflicto y en situaciones de crisis humanitarias
- Afirmación de que la responsabilidad fundamental de garantizar la educación es del Estado
- Destinar a la educación entre el 4-6% de PIB y por lo menos entre el 15-20% del presupuesto nacional
Para concretar esta declaración en políticas nacionales y de cooperación internacional es necesario desarrollar un marco de acción que defina el compromiso financiero de los países a nivel nacional y en materia de cooperación. El Marco de Acción 2030 se adoptará en la Conferencia General de la UNESCO el próximo mes de noviembre tras la Cumbre sobre Financiación del Desarrollo (Addis Abeba en julio) y la Cumbre de Desarrollo Sostenible (Nueva York en septiembre). ¡Seguiremos informando!