Notimex
El cineasta colombiano Juan Andrés Arango dijo que la migración hace “más ricas” a las ciudades “con la mezcla de la gente que llega”, por lo que dedicó al tema su más reciente producción “X Quinientos”, una producción colombo-canadiense-mexicana.
“La migración requiere una valentía increíble, más cuando se viene de un lugar marginal. Me interesa hablar de esa riqueza y mezcla cultural que implica la migración”, afirmó en entrevista con Notimex.
Su película, una producción entre Colombia, Canadá y México, tuvo su estreno mundial en la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, que se está desarrollando esta semana con la proyección de casi 400 películas.
Son tres historias paralelas de jóvenes que emigran de sus ciudades natales luego de perder a un ser querido.
Ni la Ciudad de México, ni Montreal ni el “sueño americano” convencen a estos jóvenes de Michoacán, Buenaventura y Manila, por lo que deciden regresar a sus orígenes, aunque más fortalecidos.
El director explicó que el título de la película viene porque en Yucatán, México, hay un pequeño pueblo que así se llama, X Quinientos, y “es el punto central del continente americano”.
El tema toca directamente al cineasta, quien desde los 15 años ha sido un inmigrante.
Ver más en el siguiente vínculo: