aciprensa.- Frente a la persecución y los ataques de fundamentalistas, los cristianos perdonamos y amamos al enemigo, afirmó a ACI Prensa el Cardenal Telesphore Placidus Toppo, Arzobispo de Ranchi (India).
El Cardenal Toppo se refirió a la persecución contra los cristianos especialmente en Medio Oriente, donde los terroristas musulmanes del Estado Islámico han asesinado a miles de personas y han generado el desplazamiento de cientos de miles de sus lugares de origen.
En su opinión, “hay una realidad de sufrimiento ahora mismo por la persecución que sufren los cristianos, sobre todo en Oriente Medio. Yo estoy sorprendido. ¿Cómo puede hacer la gente algo así? Alguna vez hemos podido pensar en (el campo de concentración de) Auschwitz y el Holocausto: ¿cómo han podido hacer algo así? También hoy en el siglo XXI lo están haciendo. Es difícil entender al género humano”.
El Arzobispo dijo a ACI Prensa que esta tragedia “se está volviendo a repetir” y ante esta situación, indicó, los cristianos deben responder como lo hizo Jesús: “Él ha perdonado. También su apóstol San Esteban (el primer mártir cristiano) y muchos otros han perdonado. Por eso, solamente se puede responder con el camino del amor. Jesús es el camino, la verdad y la vida, pero no todos lo han aceptado”.
En su opinión, prosigue, los católicos “debemos respetar la diversidad. Nosotros hemos aprendido de Jesús a amar a Dios, Padre nuestro. Jesús es el único salvador del mundo. Jesús era perfecto porque era el Verbo hecho hombre”.
Hablando de nuevo sobre el fundamentalismo y la situación de la India, asegura que allí “ya están atacando las iglesias” y lo achaca sencillamente a que “el hombre es pecador”.
El Cardenal se refirió a las recientes declaraciones de un líder hindú que afirmó que las personas que atacan templos cristianos no violan ley alguna y, además, deben ser protegidas legal y administrativamente cuando decidan seguir el camino de la violencia contra las iglesias.
“Aquellos que no saben y no conocen a Jesús no pueden perdonar porque no saben lo que es eso. Ellos piensan que actuando así están sirviendo a su Dios. Es el pecado original que tenemos todos. Por eso toda la inteligencia, toda la calidad humana tiene esta debilidad, esta categoría, esta inclinación. No podemos amarnos unos a los otros como Dios quiere, no es fácil”, aseguró el Cardenal Toppo.
“Estamos centrados en nosotros mismos”, añade. Sin embargo, “Jesús se ha dado totalmente por la humanidad, por la salvación, por nosotros. Es un ejemplo para nosotros. Su vida ha sido una vida ejemplar”.
El Purpurado indio también se refirió al Año Santo de la Misericordia que ha convocado el Papa Francisco, que comenzará el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y concluirá el 20 de noviembre de 2016, en la Fiesta de Cristo Rey: “es una invitación, una oportunidad de testimoniar. Porque nosotros hemos recibido misericordia del Señor. Es un privilegio el ser cristianos”.
“Dios –dijo luego– nos ha mostrado su misericordia. Por eso este Año podemos dar un testimonio todavía más profundo en cada instante de nuestra vida; debemos compartirlo con todos los pobres y sufrientes”.
Para concluir y recordando que el perdón también se debe aplicar a quienes persiguen a los que creen en Jesús, el Cardenal afirmó que “hay que comenzar en la propia casa, en la vida de cada uno” y así “dirán de nosotros como a los primeros cristianos: ‘¡mirad cómo se aman!’. Incluso “a pesar de todos estos fundamentalistas, que la gente pueda decir: ‘ellos viven como hermanos y hermanas’”.
El Cardenal Toppo se encuentra en Tierra Santa participando de un encuentro internacional entre cardenales, obispos y rabinos de todo el mundo promovido por el Camino Neocatecumenal y alentado por la Santa Sede, que se desarrollará hasta el viernes 8 de mayo.