Según el periódico “Folha de Sao Paulo”, el caos comenzó a partir de una manifestación de rechazo contra el asalto a un comerciante local cometido presuntamente por venezolanos
Cientos de inmigrantes venezolanos fueron agredidos este sábado (18.8.2018), en medio de disturbios generalizados, por residentes brasileños de la ciudad de Pacaraima, fronteriza entre ambos países. Según el diario Folha de Sao Paulo, el caos comenzó a partir de una manifestación que los brasileños habían convocado en repudio al supuesto asalto que un comerciante local habría sufrido ayer viernes a manos de venezolanos.
Sin embargo, la protesta, que en un principio era pacífica, se desvirtuó cuando varios manifestantes comenzaron a quemar las carpas en las que los inmigrantes venezolanos viven. Además, los atacaron con bombas caseras y palazos. Según el diario O Globo, muchos inmigrantes fueron expulsados de la ciudad y sus pertenencias terminaron quemadas. En un video difundido por la TV local, se ve también como, con la ayuda de un tractor, los brasileños derriban una estructura techada que solía servir de refugio para los venezolanos.
Juliano Torquato, alcalde de Pacaraima, última ciudad brasileña antes de la frontera con Venezuela, dijo a Folha que tres personas resultaron heridas por balas de goma disparadas por la Policía. El padre Jesús López Fernández de Bobadilla, de la iglesia local, manifestó: “Esto es el caos”. El Ejército de Brasil, que está apostado en la ciudad, estima que aproximadamente 2.000 venezolanos se encuentran viviendo en la ciudad, en carpas improvisadas en la calle. En lo que va del año, más de 17.000 venezolanos pidieron refugio en Brasil, escapando de la profunda crisis social y económica que afecta a su país. La gran mayoría ingresa por Pacaraima y luego sigue camino a Boa Vista, la capital del norteño estado de Roraima, y a otras ciudades brasileñas.
Puertas abiertas para los venezolanos
Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, la OEA, Luis Almagro, advirtió hoy de que es necesario dejar las puertas abiertas para los refugiados venezolanos, coincidiendo con la nueva exigencia de presentar pasaporte impuesta por Ecuador y Perú a los desplazados de ese país.
“Es necesario mantener las puertas abiertas al pueblo de Venezuela víctima de la peor crisis humanitaria que el continente ha visto y que ha generado el mayor éxodo de las Américas”, apuntó Almagro en Twitter.
Fuente:https://www.dw.com/es/brasile%C3%B1os-atacan-a-migrantes-venezolanos-en-pacaraima/a-45132957