Arzobispado de Caracas
A propósito del asalto violento a que fueron sometidos en el Palacio Federal Legislativo los diputados de la Asamblea Nacional en la celebración del Día de la Independencia Nacional, el Cardenal Jorge Urosa, Arzobispo de Caracas, ha emitido las siguientes declaraciones:
“Es totalmente inaceptable que el Gobierno Nacional a través de las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, haya permitido la agresión violenta de que fueron objeto este 5 de julio los diputados de la Asamblea Nacional, así como cerca de cien periodistas e invitados especiales, y trabajadores de la Asamblea, por todo alrededor de unas trescientas personas”.
“Condeno y rechazo totalmente que se haya permitido que cientos de personas violentas hayan irrumpido en el Palacio Federal, irrespetando ese solemne recinto, y hayan agredido físicamente a los diputados electos por el pueblo. Es inconcebible que, durante seis horas, además, se haya producido una situación de asedio violento y secuestro contra los diputados, y que las fuerzas de seguridad pública no hayan actuado de inmediato para garantizar su salida del Palacio Federal. El Gobierno Nacional ha cometido una grave falta al incumplir su deber de proteger a los ciudadanos. No es con la violencia como se debe resolver la crisis política que confrontamos. Es resolviendo los gravísimos problemas que sufre actualmente el país. Es una burla proponer un diálogo cuando se agrede al pueblo y, en particular a los líderes de la oposición presentes en la Asamblea”.
“Es preciso que se sancione a los responsables de esas violentas acciones, y que la Guardia Nacional cumpla su deber de hacer cumplir las leyes y garantizar la seguridad personal y patrimonial de los ciudadanos. Y exijo que cesen los ataques contra el pueblo que manifiesta democráticamente su inconformidad con el actual Gobierno, en particular los asesinatos de manifestantes y los ataques contra los conjuntos habitacionales en Caracas y en otras partes del país. De nuevo expreso mi solidaridad con las víctimas de la violenta represión, y en particular de este ataque a la Asamblea Nacional. Como Arzobispo de Caracas elevo mis votos a Dios para que nosotros los venezolanos podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica”.