“Nadie puede ser privado de la Dignidad” Papa Francisco
CVE Medios
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, ante los acontecimientos acaecidos en el día de hoy en El Helicoide, donde se encuentran recluidos ciudadanos y ciudadanas por cuestiones de índoles política, hace un llamado a las autoridades a respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad al encontrarse en instituciones del Estado Venezolano, a respetar los Derechos Humanos de todos y a buscar una salida pacífica a la problemática.
Antes posibles situaciones que se puedan lamentar, queremos recordarle:
Al Estado su responsabilidad frente a la vida y a la integridad de todas las personas detenidas. Velar por los Derechos Humanos es obligación inexcusable e intransferible de los gobiernos, que no pueden estar subordinados a los hechos punibles que se persiguen.
A la Fiscalía General que vele por todos los detenidos; Menores, Mujeres y presos políticos e investigue las denuncias de torturas realizada por los familiares.
Al Gobierno Nacional a que escuche las peticiones de los detenidos, haga cumplir las órdenes de excarcelación, y mejore las condiciones de reclusión de los privados de libertad.
A los funcionarios policiales, que los delitos en contra los derechos Humanos no prescriben.
«Toda Persona privada de libertad será tratada humanamente y será respetada su dignidad» Art. 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Es Justicia, a los 16 días del mes de mayo de 2018.
Mons. Roberto Luckert
Presidente de la Comisión de Justicia y Paz
Pbro. Saúl Ron Braasch.
Vicario General de Justicia y Paz