El economista, Francisco Rodríguez, estima que la economía se reducirá en 37% debido a la crisis financiera del país, esto debido al declive del aparato productor venezolano, aunado al impacto que pudieran tener las sanciones establecidas por Estados Unidos en contra de PDVSA.
“En este momento estimamos que la economía venezolana se va a contraer en 37 % (…) La contracción acumulada desde 2013 hasta 2018 ha sido de 45 %, y esa de por sí es la contracción más fuerte de América Latina”, dijo.
En entrevista concedida a Marypili Hernández, en el programa Sin Duda para Unión Radio, Rodríguez explicó que dada la situación de producción y comercialización del crudo, el gobierno y el Parlamento deben llegar a un consenso político, en tiempo inmediato, de manera tal que Pdvsa pueda restablecer negociaciones internacionales, y así aliviar la crisis económica.
“Venezuela se encuentra en una situación particularmente compleja (…) Maduro sigue siendo quien puede producir el petróleo, pero Guaidó es quien puede vender, y si no hay un acuerdo básico entre ellos dos, entonces el petróleo no se va a vender, ni se va a producir y es ahí donde podemos ver una gran caída en los ingresos”, enfatizó.
En tal sentido, el economista advirtió que de continuar este comportamiento financiero, los venezolanos están en riesgo de entrar en una situación de emergencia humanitaria.
Fuente: Unión Radio