Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Alejandro Marius: “Ser ancianos es tan importante como ser jóvenes”

Foto 1_Cortesía Trabajo y Persona (1)

Nacido en 1971, Alejandro es un brillante ingeniero y magíster en Sistemas que decidió apostar por el emprendimiento social en el año 2009 con la fundación de la Asociación Civil Trabajo y Persona, materializada gracias a una amplia red de organizaciones nacionales e internacionales a las cuales pertenece. Esposo y padre de cuatro hijas, Marius nos comparte una mirada sobre el valor de la vejez y cómo hacer de esta un proyecto viable en Venezuela

Por Daniela Paola Aguilar

—La nueva longevidad está transformando nuestra sociedad. Dentro de muy poco tiempo, las personas mayores de 60 años serán más que el grupo menor de 15 por primera vez en la historia de la humanidad. El mundo, entre los varios procesos que vive de transformación, se encuentra inmerso en una situación de envejecimiento demográfico que es global. ¿A qué responde esta realidad y cómo podemos afrontarla?
—Estamos en un siglo donde se producirán grandes cambios en la humanidad y ya estamos viviéndolos. En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de 5 años en todo el mundo. Según el informe de Perspectivas de la población mundial 2019 de las Naciones Unidas1, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16 %), además se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019, a 426 millones en 2050.

Esto se debe principalmente a dos fenómenos: el aumento de la longevidad y la disminución de la natalidad. Es decir, las personas están viviendo más años y las familias cada vez tienen menos niños.

Es curioso que América Latina no esté exenta de este fenómeno, porque, si bien sigue siendo un continente joven, tiene la tasa de envejecimiento más acelerada del mundo. El informe “Envejecer en América Latina”2 publicado este año por el Banco Interamericano de Desarrollo, afirma que:

… el incremento de la longevidad ha venido acompañado de una mejora general de la calidad de vida de las personas mayores, que hoy en día gozan de mejor salud y tienen menos probabilidades de caer en la pobreza que hace veinte años.

Evidentemente existen diferencias entre los países de la región, e incluso dentro de los mismos países, debido a las grandes desigualdades que existen. Además, es una temática que incluye múltiples factores como los sistemas de protección social y la calidad de vida de las personas mayores. No solo se trata de vivir más años, sino con qué calidad viven las personas.

Para poder afrontar esta realidad, el primer paso es tener conciencia de la situación actual y las tendencias demográficas. Luego, es importante entender las distintas dimensiones del problema y el cambio sistémico que es necesario realizar con los diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil, que necesitan trabajar en conjunto.

—Son pocos los profesionales que cuentan con capacitación en el tema de la longevidad; sin embargo, atendiendo a los principios de la fe cristiana, Trabajo y Persona apuesta por este sector de la población en beneficio del país y su gente ¿Cómo nace Cuidadores 360? ¿En qué consiste esta iniciativa?

—El cuidado de los adultos mayores que requieren asistencia normalmente recae en algún miembro de la familia, especialmente en las mujeres, que además de las buenas intenciones y afecto, no tienen la preparación adecuada para manejar una situación de ese tipo. La falta de cuidadores de adultos mayores es un fenómeno común en toda América Latina, sin embargo, en Venezuela se ha agravado por el fenómeno migratorio.

De allí nace la constatación del problema y también de la oportunidad; porque también es importante ver las oportunidades que este nuevo y complejo fenómeno conlleva.

En Trabajo y Persona siempre estamos preocupados por innovar y ofrecer oportunidades de formación para el trabajo y responder así a las necesidades de la realidad. Por ello vimos que la propuesta de Cuidadores 360 es una solución a dos problemas: ofrecer profesionalización a personas con vocación de servicio para el cuidado y, por otro lado, que las familias contaran con cuidadores integrales con una impronta centrada en el valor de la persona humana.

De esta forma nace, en 2018, el primer “Diplomado de Cuidados del Adulto Mayor”, diseñado junto a un grupo de expertos y avalado por la Universidad Central de Venezuela (UCV). A partir de nuestra metodología “Emprender 360” ®, nace Cuidadores 360 ®, el cual tiene una visión integral que incluye componentes técnicos (primeros auxilios, nutrición, manipulación en cama, etcétera), de desarrollo humano (juegos dorados, musicoterapia, cuidado del cuidador, manejo del duelo, etcétera) y de empleabilidad para los cuidadores.

Alejandro Marius: “Ser ancianos es tan importante como ser jóvenes”
Crédito: Trabajo y Persona

El desarrollo de Cuidadores 360 ® es posible gracias a la colaboración con distintas organizaciones, como todos los programas de Trabajo y Persona. Por ello no solo interviene la UCV, sino el cuerpo de bomberos, congregaciones religiosas, Cáritas, especialistas de las diversas áreas, empresa privada y delegaciones diplomáticas en nuestro país. Incluso se han incorporado expertos internacionales, debido a que el programa se ejecuta de manera semipresencial.

Ya se han realizado cursos presenciales en Caracas y Valencia, y remotamente han participado personas de siete estados del país, con un total de seis cohortes y cerca de doscientos egresados.

Luego de la formación, como está previsto en la metodología “Emprender 360” ®, se realizan actividades de acompañamiento para apoyar en una labor tan compleja como el de ser cuidador de un adulto mayor.

—El doctor Diego Bernardini afirmó que una persona mayor saludable es autónoma, incluida socialmente y participativa. “No se trata solamente de vivir más años, sino de llenar de vida esos años y eso se hace con proyectos…”, –concluyó. ¿Cómo hacer de la vejez un proyecto viable en Venezuela?

—Es un verdadero desafío, porque con el tema de la nueva longevidad, en nuestro país no solo tenemos que afrontar los problemas relacionados a los sistemas de cuidados, sino ofrecer oportunidades a los adultos mayores a tener una vida digna.

En una de sus Catequesis sobre la vejez3, el papa Francisco comentaba que:

[…] para una edad que ya es parte determinante del espacio comunitario y se extiende a un tercio de toda la vida, hay –a veces– planes de asistencia, pero no proyectos de existencia. Planes de asistencia, sí; pero no proyectos para hacerles vivir en plenitud.

Para eso se requiere la concurrencia de iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil. De hecho, es una gran oportunidad para poner en práctica la subsidiariedad.

Sería una gran ocasión para que se generen políticas públicas donde el Estado favorezca iniciativas de la sociedad civil para generar propuestas tanto para la asistencia, como para la existencia de los adultos mayores, que incluya valorar su veteranía y las ganas de trabajar, la recreación y el compartir experiencias.

Ya conocemos el trabajo de emprendedores sociales, la Iglesia y el sector privado en América Latina, que se podrían evaluar y adaptar a nuestro contexto.

—La nueva longevidad nos está enfrentando a nuevos desafíos. Vivir más hace que nos preocupemos más por el cuidado de las personas, siendo este uno de los grandes retos que hoy tenemos. ¿Cuáles son los grandes desafíos de la vejez?

—El punto de partida es tomar conciencia de lo cercanos que estamos a estos desafíos. Todos hemos nacido de un padre y una madre e inevitablemente hemos tenido, o tendremos, una relación muy cercana con un adulto mayor independientemente que necesite o no de cuidados. Por otro lado, es necesario entender que, por ley de vida y si Dios quiere, todos llegaremos a esa etapa.

Lo paradójico es que, siendo una experiencia tan cercana, se haya hecho tan poco a nivel de políticas públicas para darle la importancia que corresponde. Pareciera que cada uno resuelve por cuenta propia, a excepción de las bellísimas iniciativas que existen principalmente por parte de la experiencia cristiana.

A manera de resumen, algunos desafíos son los siguientes:

  • Pensiones justas y sistemas de seguridad social adecuados.
  • Sistemas de cuidado públicos y privados adecuados a las necesidades de los adultos mayores.
  • Iniciativas para favorecer el talento de los adultos mayores para involucrarse en proyectos socio productivos.
  • Impulsar programas de capacitación para disminuir la brecha digital de los adultos mayores.
  • Crear espacios para la recreación y compartir de experiencias.
  • Favorecer de manera transversal iniciativas intergeneracionales, para recuperar el valor de cada etapa de la vida.

—El papa Francisco nos advierte sobre el sentido y valor de la vejez en medio de una cultura del descarte que reduce a los ancianos frente a una cultura de la productividad que enaltece a los más jóvenes ¿Qué acciones podemos tomar para promover un camino de diálogo y entendimiento en la sociedad actual?

—En la mayoría de las culturas ancestrales y religiones, se preservaba el valor y sabiduría del anciano como factor fundamental en los procesos de cohesión social, memoria y preservación de tradiciones, y hasta en su gobernabilidad. Sin embargo, como dice el papa Francisco, hoy presenciamos cómo se descarta a los adultos mayores de los principales ámbitos de la vida y se les considera “una carga”, un “gasto social”, basado esto en motivos solo cuantitativos de productividad, y se exalta la figura del joven-adulto como el principal factor de impacto en el desarrollo.

La juventud es hermosa, pero la eterna juventud es una alucinación muy peligrosa. Ser ancianos es tan importante –y hermoso– como ser jóvenes… La alianza entre las generaciones, que devuelve al ser humano todas las edades de la vida, es nuestro don perdido y tenemos que recuperarlo. Ha de ser encontrado en esta cultura del descarte y en esta cultura de la productividad.

Alejandro Marius: “Ser ancianos es tan importante como ser jóvenes”
Crédito: Trabajo y Persona

Notas:

  1. Naciones Unidas (2019): Perspectivas de la población mundial 2019. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Población. Disponible en línea.
  2. Banco Interamericano de Desarrollo (Junio, 2022): Envejecer en América Latina y el Caribe: protección social y calidad de vida de las personas mayores. Disponible en línea.

Papa Francisco (2013): Catequesis sobre la vejez 1. La gracia del tiempo y la alianza de las edades de la vida. Audiencia General del miércoles 23 de febrero del 2022. Disponible en línea.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos