Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Agresión a manifestantes constituye una grave violación a los derechos humanos

agresion-a-manifestantes-constituye-una-grave-violacion-a-los-derechos-humanos

Declaración de la Red de Derechos Humanos del estado Lara

Una vez más los grupos paramilitares armados afectos al actual régimen dictatorial arremeten contra manifestantes pacíficos. En esta oportunidad, una marcha de militantes y simpatizantes que protagonizaban una actividad política en el barrio La Paz, en el oeste de Barquisimeto, fueron objeto de una fuerte y masiva agresión. Con uso de armas de fuego y todo tipo de objetos contundentes, cientos de personas que marchaban desarmadas por las calles de esa comunidad, fueron brutalmente agredidas por unas 30-40 personas que se desplazaban en vehículos y motos, los cuales además de disparar sus armas de fuego y golpear a varias personas, robaron teléfonos y otras pertenencias al numeroso grupo de manifestantes. Según algunos testimonios, más de 100 personas fueron agredidas y robadas, y al menos 6 manifestantes sufrieron lesiones más graves, uno con disparo de arma de fuego, además de los destrozos sufridos por los vehículos donde se desplazaban integrantes de la  manifestación opositora.

Esta nueva agresión constituye una de las más violentas que hayan ejecutado los grupos paramilitares armados afectos al actual régimen contra manifestantes opositores. Fue una acción evidentemente planificada, con presencia -comprobada por múltiples evidencias gráficas- de directores de organismos públicos, concejales e integrantes de organizaciones sociales vinculadas a tales entes, donde prácticamente se emboscó a los manifestantes, entre los cuales destacaba la presencia del líder nacional opositor Juan Guaidó, quien evidentemente corrió un alto riesgo de sufrir lesiones graves sobre su integridad física, existiendo evidencias gráficas de agresores que disparan hacia donde éste  caminaba.

Asimismo, deben resaltarse las persecuciones que sufrieron un grupo de comunicadores sociales, algunos de los cuales debieron ser resguardados en residencias de vecinos de la zona ante las evidentes amenazas que experimentaron. Según testimonios de manifestantes, los agresores portaban carpetas con fotografías de los comunicadores sociales a agredir.

Fue notoria la ausencia total de las fuerzas de seguridad del Estado ante una manifestación ampliamente promocionada, lo cual contribuyó a la plena impunidad con la cual actuó el muy bien armado grupo de agresores. Sin embargo, manifestantes han señalado que algunos de los agresores se desplazaban en motos de las usadas por la GNB y la PNB, y que en vehículos automotores con placas ocultas había presencia de funcionarios de organismos de seguridad.

Debe resaltarse el amplio resguardo que vecinos de la comunidad le brindaron a manifestantes y comunicadores sociales evitando mayores atropellos, ante lo cual los agresores intentaron penetrar en las viviendas sometiendo a las familias a fuertes hostigamientos mediante amenazas  a sus residentes con armas de fuego.

Todas estas agresiones constituyen graves violaciones a los derechos a la manifestación pública, libre expresión, integridad física, a la vida y al derecho a la información.

Frente a estos graves hechos, que son una demostración flagrante de una violencia programada por grupos paramilitares que ya han actuado impunemente en diversas oportunidades en nuestra entidad, la Red de Organizaciones Promotoras y Defensores de Derechos Humanos del Estado Lara (REDHELARA) expresa:

  1. Nuestro más firme repudio ante estas graves agresiones que atentan contra derechos humanos fundamentales, civiles y políticos, generan severos riesgos contra la integridad física de las personas y coartan libertades esenciales de nuestra población.
  2. Exigimos la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Superior del estado Lara y que se designe un fiscal especial que coordine tales investigaciones, para lo cual hay abundantes evidencias gráficas y testimonios como pruebas fehacientes.
  3. Notificaremos a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de estas violaciones a los DDHH para que formen parte de la investigación que realiza la Misión de Determinación de Hechos actualmente en el país sobre este tipo violaciones.
  4. Exhortamos a todas las organizaciones sociales de la entidad a pronunciarse frente a la impunidad de estos grupos paramilitares, que junto con las fuerzas especiales que ejecutan extrajudicialmente a jóvenes en las comunidades populares, constituyen de las más graves amenazas a los derechos humanos de nuestra población.

En Barquisimeto, a los dos días del mes de marzo del año dos mil veinte.

Entradas relacionadas
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x
Nuestros Grupos