Scroll Top
Edificio Centro Valores, local 2, Esquina de la Luneta, Caracas, Venezuela.

Acompañando en la orilla del camino

Juan VITA AFP

Se trata de una iniciativa que surge ante la profundización de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela y el crecimiento del volumen de la migración venezolana a raíz de la pandemia. La Red se articula para ofrecer un servicio voluntario que se dispone no solo a acompañar a los principales afectados, sino también a formar, investigar y concientizar sobre el impacto y la naturaleza de este fenómeno social en la región

Alexander Medina* y Rafael Poleo**

La Red Jesuita con Migrantes (RJM) capítulo Venezuela, es el esfuerzo colectivo de personas y obras vinculadas a la Compañía de Jesús en su búsqueda de la justicia y la reconciliación a través de la defensa y promoción de los derechos de migrantes, personas desplazadas y refugiadas tanto en Venezuela como de venezolanos en el mundo.

Pertenecemos a la Red Jesuita con Migrantes de América Latina y El Caribe (RJM LAC), con presencia en diecinueve países y vinculadas a más de ochenta obras de la Compañía de Jesús.

Actualmente, en Venezuela, estamos en una etapa incipiente. A petición del provincial, P. Rafael Garrido, s.j., comenzamos a reunirnos en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en diciembre de 2019. Y ha sido el P. Manuel Zapata, s.j., responsable del apostolado social de la Provincia, uno de los principales animadores en la conformación de la Red. Asimismo, en esa primera reunión, se decidió que el P. Eduardo Soto, s.j., actual director del Servicio Jesuita para Refugiados en Venezuela (JRS, por sus siglas en inglés) coordinase la Red.

En consecuencia, la red está conformada por el JRS Venezuela, y recientemente celebramos la incorporación de una persona del JRS LAC; también participa la UCAB, a través de su Centro de Derechos Humanos, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, la Dirección de Extensión Social y el Instituto de Investigaciones Jurídicas; se ha sumado la Universidad Católica del Táchira (UCAT), también con su Centro de Derechos Humanos y Estudios Fronterizos; la Fundación Centro Gumilla y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría.

Creamos un banco de investigación

Una de las primeras tareas que hemos ejecutado es la creación de un banco de investigación. Allí vamos recolectando documentos, informes, publicaciones en medios de comunicación e investigaciones varias que las instituciones integrantes de la Red vamos desarrollando en esta realidad social que describe la migración forzada.

Asimismo, estamos acompañando a las personas en el momento crítico que ha significado el retorno de los migrantes venezolanos al país. Fijamos posición frente a la ola de estigmatización y criminalización impulsada por las autoridades venezolanas. Publicamos varios informes sobre las condiciones deprimentes de los llamados Puestos de Atención Social Integral (PASI) dispuestos por el Gobierno venezolano para atender la emergencia generada por la pandemia.

Con el transcurrir de la coyuntura, vamos haciéndole seguimiento a la tragedia que ha supuesto el naufragio de Güiria –que aún no cesa– y la dramática realidad registrada en Trinidad y Tobago con los migrantes venezolanos.

Parte de nuestra labor también está dirigida a la formación del equipo de trabajo de las diversas obras de la Compañía de Jesús, y de la población en general, en torno a los temas relacionados con la migración. De ahí surgió la iniciativa para la formulación de talleres virtuales sobre las distintas aristas que componen el tema migratorio. En nuestro primer taller, realizado en el mes de octubre de 2020, bajo la premisa Hacia un lenguaje común: conceptos básicos sobre migración y refugio, Eduardo Soto, s.j. (director del JRS VE) y Mónica Gómez (coordinadora regional de incidencia del JRS LAC), crearon para los asistentes la base conceptual necesaria para poder entender y discutir de una manera más productiva la significativa realidad migratoria por la que atraviesa la población venezolana.

En diciembre de 2020 realizamos el segundo taller formativo de la mano de Ligia Bolívar (Investigadora del CDH-UCAB) y Carla Serrano (Investigadora del IIJ-UCAB) quienes, desde sus visiones sociológicas particulares, favorecieron la proyección de posibles escenarios de la migración venezolana para este año 2021. Gracias a estos espacios formativos y a la discusión quincenal realizada, podemos precisar que la migración es una realidad arrolladora. En el 2020 ya vimos cómo se cerraron fronteras (por la emergencia pandémica), y no fue suficiente para detener la movilidad, especialmente de la migración venezolana.

Entre 2019 y 2020 presenciamos la agudización de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela. Se intensificó la pobreza, se mantuvo –y todavía se mantiene– el deterioro de los servicios públicos, y la esperanza de la población se sigue viendo diezmada al no ver alguna posibilidad de cambio. A todo esto, se le sumó un nivel de complejidad superior con la llegada de la pandemia por la COVID-19 en marzo de 2020. Dicha pandemia, en un primer momento produjo el retorno de unos pocos migrantes venezolanos a su país de origen, por lo compleja que se tornó la situación en toda la región, sin embargo, dicho comportamiento se revirtió a finales del año, cuando el flujo de salida desde Venezuela volvió a registrar tendencia al alza.

Por estos días estamos estudiando las implicaciones del Decreto del presidente colombiano Iván Duque, sobre la aplicación del Estatuto Temporal de Protección a venezolanos en Colombia.

Este hecho, de por sí histórico, es un movimiento muy interesante dentro la política migratoria regional; no es una solución perfecta, pero es un primer paso.

Investigamos para actuar

Como RJM siempre estamos al pie del cañón, buscando mejores soluciones. Por eso también fomentamos la investigación, como Red y dentro de cada una de las obras que la conforman. Actualmente, el JRS Venezuela se encuentra formulando una investigación sobre los migrantes venezolanos que deciden ir hacia el Caribe. La Fundación Centro Gumilla está haciendo un estudio cualitativo sobre el arraigo de los migrantes venezolanos en Suramérica con el país y, en febrero de este año, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB publicó el informe de su más reciente estudio: Caminantes de ida y vuelta: el flujo de caminantes venezolanos por el continente en tiempos de pandemia, donde reflejan de forma sistemática las características de los caminantes, esos venezolanos que emprenden su travesía migratoria por rutas terrestres; fenómeno que parte desde distintas ciudades de Venezuela y cuyos destinos suelen ser Colombia, Ecuador, Perú o Chile.

Así, la RJM capítulo Venezuela tiene tres ejes fundamentales de acción:

  1. Formación para llevar conocimiento e información oportuna a la mayor cantidad de personas.
  2. Investigación para seguir comprendiendo de mejor manera el fenómeno y poder formular soluciones acordes con otras organizaciones y redes regionales.
  3. Activismo para seguir alzando la voz ante las injusticias o el desconocimiento de los derechos humanos de los migrantes.

Nuestro trabajo es totalmente colaborativo y voluntario, aceptando la misión que nos ha encomendado la Compañía de Jesús desde la Preferencia Apostólica Universal que nos invita a estar al lado de los descartados de este mundo.

Seguimos creciendo, avanzando, aprendiendo y caminando con los que están a la orilla del camino, los más excluidos.

*Periodista. Corresponsal del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en Los Llanos. Miembro del Consejo de Redacción de la revista SIC.

**Sociólogo. Investigador de la Fundación Centro Gumilla. Miembro del Consejo de Redacción de la revista SIC.

Entradas relacionadas

Nuestros Grupos