La siguiente entrevista fue realizada al padre Jesús María Aguirre, por el equipo del UCABISTA, donde se nos hicieron, a varios profesores, algunas preguntas sobre el fundamentalismo y Charlie Hebdo . A continuación:
En su opinión, ¿lo que sucedió con Charlie Hebdo es consecuencia de un choque de civilizaciones?
Lamentablemente no tengo respuestas tipo, ni recetas prefabricadas. las preguntas son de tan alto calado histórico, cultural y jurídico, que superan enormemente lo expresable en unas líneas. por eso me parece más oportuno sugerir algunas ideas para el mediano y largo plazo.
¿La sátira es una forma del periodismo o una vía rápida para hacer arte y literatura a costa de las religiones?
- Hay que salir de la retórica política y periodística, que busca ya encuadrar amigos y enemigos de una confrontación mundial de civilizaciones. Si ahondan algo más verán que ni todo el mundo árabe es musulmán, ni todos los mulsumanes son islamistas, ni todos los islamistas son terroristas. Y alguno se enterará de paso que los iraníes no son árabes y de que, si los shiitas radicales son peligrosos, los sunitas salafistas lo son más.
¿A dónde llegan los límites de la libertad de expresión y dónde comienza el respeto a las creencias del otro? ¿Eso (los límites) puede plasmarse en algún código de justicia?
- La oportunidad es inmejorable para adentrarse algo más en el mundo islámico. Es decir, ponernos en la tesitura de comprender al OTRO distinto. Especialmente sugiero la lectura de LAS CRUZADAS VISTAS POR LOS ÁRABES de Amin Maalouf, así como su otro libro IDENTIDADES ASESINAS, para entender mejor el background que subyace a estas culturas y a los fundamentalismos que acechan a todos los nacionalismos (incluidos los europeos con larga experiencia en exterminios religiosos y seculares).
¿Terrorismo y autocensura van juntos?
- En casi todos los países civilizados existen normas fundamentales y organismos del Estado (desde la constitución y las leyes formales hasta los tribunales…) para dirimir las fronteras entre la libertad de expresión y el respeto a las personas, porque la libertad de expresión no es un valor absoluto. Lo que es inadmisible en un país civilizado es que se recurre al terrorismo por una supuesta lesión del honor o una burla de las creencias o convicciones. Por lo demás la sátira es un género literario, que vehiculado o no con imágenes, se ha utilizado en todas las culturas, sobre todo contra los poderes hegemónicos, y sus oficiantes sufren a menudo amenazas, penalizaciones, censura, y hasta atentados. La burla sistemática tiene sus consecuencias. Cada uno verá si se te autocensura o no. Pero si se trata de satirizar el islam es todavía más peligroso hacerlo en Nigeria que en París. Que lo digan los cristianos perseguidos.